Así creamos las voces de una animacion.


microfono-para-locucion

Aquí te mostramos nuestros procesos para la creación de voces para animaciones

El proceso de creación de una animación puede ser más compleja de lo que mucha gente podría pensar de buenas a primeras.

Esto es algo lógico  ya que puede ser difícil entender cómo un contenido animado de alrededor 20 minutos puede llevar semanas e incluso meses de una ardua producción, sin hablar siquiera de los costos elevados que trae consigo.

En VocesLab  entendemos el arduo trabajo que lleva el desarrollo de un proyecto de animación, ya sea para una serie o una película. Para la  creación de un  guión, la creación de escenarios, la creación de personajes y en los procesos de producción siguientes se hace indispensable el uso de un equipo especializado para cada una de estas tareas.

Cuando se trata de animaciones, el proceso de creación de voces no es muy diferente, ya que el tratamiento que necesita la voz de cada personaje es importantísima;  pues esta se encargará de darle credibilidad, identidad y vida a los personajes.

Además cabe resaltar que las voces de los personajes se encargan de dar el tiempo de duración de cada animación. Los animadores necesitan las voces de los personajes para el desarrollo del animatic.

Por esta razón el proceso de creación de voces es también un trabajo especializado y complejo, que su vez lleva igualmente mucho tiempo, dedicación y requiere de todo un equipo de trabajo.

Para darte una idea más cercana de todo lo que implica el desarrollo de este tipo de proyectos,  te contaremos cómo fue nuestro  proceso de creación de voces para la serie Animada Gravedad UNO producida por hierro animación para el canal Señal Colombia.

Proceso de creación de voces para la serie anaimada Graveda Uno. 

Preproducción

El proceso de preproducción es muy importantea la hora de crear voces para animaciones. Lo ideal es que el equipo de producción de voces tenga clara la descripción de cada personaje lo más detalladamente posible, ya que a la hora de construir la voz será de gran ayuda saber datos del personaje tanto físicos como de su personalidad.

Al mismo tiempo, es fundamental  tener una  sinopsis de la historia, donde se especifique: el género al que pertenece, el contexto social  y la época en donde se realizará la misma.

Esta informacion sirve  para crear toda la expresión sonora del personaje como gestos, manías, acento y demás expresiones  acordes al contexto de la historia y el personaje.

El Casting
Actor de doblaje Profesional

Al ser la voz un pilar fundamental en la creación de la animación, la selección de los artistas que interpretan cada personaje es una parte clave.

Por consiguiente se debe ser muy cuidadoso a la hora de la selección de voces, ya que muchas veces elegir una buena voz no será necesariamente elegir una buena interpretación.  Un error muchas veces es elegir a un locutor o alguien con una voz que te guste, porque muchas veces estas personas no tiene experiencia en la interpretación.

La interpretación que haga el artista  del personaje será lo que le dará vida al mismo, en nuestra experiencia, los artistas más idóneos para esto son los actores de doblaje, teatro o alguien con experiencia en actuación.

Para el caso de Gravedad UNO, fue un requerimiento del canal,Señal Colombia, que se realizara un casting abierto al público en general.  Para nosotros fue una sorpresa encontrar nuevos talentos fuera de nuestra esfera ya conocida de actores de voz.

Escuchamos actores de doblaje y teatro, locutores, fandub, y hasta personas del común que sentían con talento para participar. La desventaja de esta forma de casting es que lleva mucho más dedicación, y agotamiento pues multiplica el tiempo en el trabajo de elección.

Por esta razón, el proceso de casting lo dividimos en 2 etapas.  La primera etapa (o preliminar) era online donde se pre-seleccionó un grupo de artistas para luego, realizar un casting final con ellos en el estudio de grabación:

Casting preliminar Online
  • Cada artista  se postulaba enviando la grabación de su audición por e-mail o por whatsapp. Ellos realizaban la grabación en sus  propios dispositivos: Celulares, computador o micrófono profesional en muchos casos
  • Para el texto del casting se buscaron diálogos en donde se puedan evidenciar diferentes emociones y actitudes del personaje. De esta forma evidenciamos si el actor lograba desenvolverse completamente en el papel.

En esta etapa  preliminar participaron más de 100 artistas de todo tipo: actores de doblaje, locutores, actores de teatro, aficionados a las caricaturas.. Como cada artistas puede aspirar para más de un personajes, fueron escuchados más de 250 interpretaciones para los 12 personajes que se estaban buscando. Se realizó una preselección con las  5 opciones más acercadas a lo que buscaba el director del proyecto en cada personaje.

Casting voces Lab

Estos preseleccionados fueron citados para el casting final en el estudio de Grabación para la segunda y última etapa del casting:

Dentro del estudio de grabación existe un  contacto directo entre  artista, director y miembros del equipo. Aquí es donde se le dan las indicaciones más precisas al artista, y es donde se evalúan  sus aciertos y desaciertos en la interpretación del casting preliminar.

Dentro del estudio de grabación existe un  contacto directo entre  artista, director y miembros del equipo. Aquí es donde se le dan las indicaciones más precisas al artista, y es donde se evalúan  sus aciertos y desaciertos en la interpretación del casting preliminar.

Este proceso sirve también para verificar detalles que en la etapa preliminar no son posibles de identificar, como  por  ejemplo la interpretación del personaje que logra el artista  y además la forma de desenvolverse dentro de la sala de grabación, teniendo en cuenta aspectos como el manejo del micrófono, manejo de los movimientos, que no haga ruidos que puedan salir en la grabación.

El resultado del casting es editado y presentado al cliente: Hierro Animación y al canal que emitirá la serie, Señal Colombia así:

Para finalizar la preproducción y luego de  seleccionar a los actores que interpretarán cada personaje, se genera un cronograma de grabación donde se buscará la optimización de horarios y logística con todo el equipo artístico y técnico (artistas, director, ingenieros de sonido, estudio de grabación, etc)

Producción

Como en todo proyecto audiovisual tener todos los detalles listos en la preproducción generará una producción muchos más eficaz  a la hora de la creación de la voz del personaje.

En el proceso de producción  es importante realizar un producto final de calidad pero además se busca optimizar el tiempo y presupuesto dentro del estudio.

Por eso cuando empieza la grabación de la voces, se busca dinamizar el proceso de tal forma de que sean menos días en el estudio y  menos días para entregarlo al cliente.

Lo primero que se hace en la producción del proyecto  es citar a los actores al estudio de grabación. Nuestro proceso para gravedad UNO fue el siguiente:

grabación en estudio
  • En el estudio realizamos jornadas de hasta 10 horas en donde se graban todos los textos de cada personaje (En muchas ocasiones grabando mas de 1 personaje al mismo tiempo), finalizando así el proceso de personajes en vez de capítulos, lo que nos facilitó el proceso en tiempo.
  • En las jornadas de producción siempre estaba presente el Director del proyecto gravedad UNO , el técnico de audio, director del casting o asistente de dirección.
  • El Director estaba pendiente del desarrollo de personaje, si se debía ajustar o cambiar un diálogo o incluso algún acento o tono de la voz.
  • Por otro lado el asistente de dirección o director de casting se encargó de seguir el cronograma y encargarse de que no falte ninguna escena por grabar.
  • Mientras que el ingeniero de sonido es responsable de garantizar que la grabación se realice bajo parámetros profesionales de audio: nivel de la señal, sin saturaciónes, etc
Algunas recomendaciones básicas

Para tener una buena sesión de grabación en el estudio debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Procura que la grabación salga sin ruido eléctrico (zumbido ruido eléctrico tipo hiss o hum) o externo en el estudio (gente hablando, carros, música).
  • Encontrar un estudio o sitio con reverberación adecuada para grabar voces.
  • Estar pendiente de que los actores no generen ruidos con la  ropa,  golpes de cables, pasos y soplidos  durante la grabación para que estos sonidos no salgan en la misma..
  • Evitar que los actores saturen el micrófono al gritar o levantar la voz en la grabación.
  • El ingeniero de sonido encargado de la grabación debe estar en el software de grabación,alertando si sube o baja el volumen de su voz, ya que es necesario que mantenga un mismo tono.

Todas las recomendaciones anteriores son con la intención de disminuir problemas para el proceso de la posproducción de voces

No olvides grabar expresiones de los personajes (risas, llantos, gritos) y realizar los brucios (voces ambientales de fondo) para cada escena que lo requiera.

Posproducción

  1. En la posproducción se editan las voces, se verifica que todas tengan el mismo nivel (volúmen), se ecualizan y quitan (si es posible) los posibles ruidos que se hayan filtrado (soplidos, respiraciones, seseo).  Se agregan efectos en las voces si éstas los requieran, como por ejemplo un personaje que sea un robot.
  2. Se editan de forma que se le entreguen al equipo de animación para que les quede fácil trabajar.  Marcado por cada escena, capítulo y personaje. La idea es ponerse acuerdo con el equipo de animación para darles los audios de la forma más cómoda de trabajar para ellos
  3. Por último se programa una sesión de grabación extra si es necesario para ultimar detalles.

Si se necesita unas nuevas expresiones por parte de los actores, o reinterpretar algún diálogo que fue cambiado o cualquier otro detalle final.

Todo el  proceso que acabamos de mostrarte fue el que implementamos para la realización de la serie animada Gravedad UNO, en nuestra caso nos sirvió para optimizar y entregar el producto final a tiempo.

Cuentanos que tal te pareció nuestro procesos para la creacion de voces para animaciones y si te sirvio de algo nuestra experiencia.

Si para tu proyecto animado necesitas la ayuda de profesionales puedes contactarnos para la creación de las voces de tus personajes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *